Si tiene problemas para ver este newsletter Pulse aquí para ver la versión online.

 

Julio 2014

SEMES - Comunicación

15

 

¡ESPECIAL CONGRESO MÁLAGA!

 

ACTO INAUGURAL

El acto inaugural del 26 Congreso Nacional de SEMES  estuvo presidido por Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, al que acompañaban en la mesa,  José Manuel Aranda, director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el doctor Manuba Hasegawa experto en catástrofes, Fernando Ayuso presidente del Congreso y Juan González Armengol presidente de SEMES.

Al acto al que acudieron Luis Jiménez Murillo recién nombrado director del Plan Andaluz de Urgencias, Julio Andrade Ruíz concejal del Área de Seguridad y Relaciones Institucionales e Internacionales de Málaga, Juan Fernando Gómez Velasco coordinador general del Servicio Andaluz de Salud, José Fernando Cerezo García Verdugo, jefe de la Policía Local de Málaga y la diputada de Medio Ambiente Marina Bravo, entre otros.
Todos resaltaron la relevancia que este congreso estaba teniendo, ya que contaban con la participación de 200 ponentes, y con unas 1.800 inscripciones, además se habilitado una comercial en que se han dado cita más de 42 stands con empresas relacionadas con del mundo de las urgencias y las emergencias.

 

8º PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN URGENCIAS EMERGENCIAS PEPE MILLÁ

Ganador: Belzunegui T, Gradin C, Fortun M, Cabodevilla A, Barbachano A, Antonio Sanz J. Major trauma registry of Navarre (Spain): the accuracy of different survival prediction models. Am J Emerg Med. 2013; 31: 1382–1388.

6º PREMIO LUIS JIMÉNEZ MURILLO A LOS MEJORES ARTICÚLOS PUBLICADOS EN LA RESVISTA EMERGENCIAS

Premio al Mejor Trabajo Publicado durante el año 2013, en las secciones ORIGINALES u ORIGINALES BREVES

Ganador: Martínez Ortiz de Zárate M, González del Castillo J, Julián A, Piñera Salmerón P, Llopis Roca F, GuardiolaTey JM, Chanovas Borrás MR, Ruiz Grinspan M, Gracia Lamberecht EJ, Ibero Esparza C, Moya Mir M, González Martínez F, Candel González FJ, en representación del grupo INFURG-SEMES. Estudio INFURG-SEMES: epidemiología de las infecciones atendidas en los servicios de urgencias hospitalarios y evolución durante la última década. Emergencias 2013; 25: 368-378.

Premio al Trabajo con Mayor Repercusión a medio plazo publicado durante el año 2010.

Ganador: Tomás S, Chanovas M, Roqueta F, Alcaraz J, Toranzo T, y grupo de trabajo EVADUR-SEMES. EVADUR: eventos adversos ligados a la asistencia en los servicios de urgencias de hospitales españoles. Emergencias 2010; 22: 415-428.

GANADORES DEL 8º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Emilio Moreno Millán

Mejor fotografía Joaquín Pérez Pacheco 
Mejor Colección Noemí Moliné Vila
 
 

      

ENTREGA DE PREMIOS A LAS MEJORES COMUNICACIONES

 
 
 
 
 
Mejor Comunicación Médicos 
Finalista:Patricia Javaloyes Victoria
Mejor Comunicación Médicos
Finalista:Alfonso Martín Martínez
Mejor Comunicación Médicos
Finalista:Juan Sánchez

2º Concurso RCP

1º Premio Médicos – Enfermería Tomás Villen Villegas

2º Premio  Médicos – Enfermería José Carbajosa Dalmau

1º Premio Técnicos Roberto Bancala Furelos

2º Premio Técnicos Ramón Miguel López Sáez

1º Premio a la Mejor Comunicación modalidad Medios Carmen Camacho Leis

Finalista Alfonso Marín Martínez

Finalista Julio Armas Castro

Finalista Juan Sánchez López

Finalista Patricia Javaloyes Victoria

1º Premio a la Mejor Comunicación modalidad Enfermería Sonia Chamarro Rubio

Finalista Ángela Herrero Valea

1º Premio a la Mejor Comunicación modalidad Técnicos  Fernando Aguilar Fernández

Finalista Juan Antonio Barbolla García

ACTO DE CLAUSURA

 
 

El Acto de clausura, estuvo presidido por el General Guiote, acompañado de Fernando Ayuso presidente del congreso y Juan González Armengol presidente de SEMES.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

 

TRIBUNA: Urgencias: la cercanía de un fiasco legislativo.

Manuel J. Vázquez Lima Presidente en Galicia de la Sociedad de Medicina de Urgenica dy Emergencias – SEMES-.

La decisión de Sanidad de no crear la especialidad de Urgencias no responde a criterios formativos o docentes, sino a intereses económicos y temores laborales de especialidades como Familia e Interna.

Nuestros gestores sanitarios nos llevan, en una parcela tan sensible como la Medicina de Urgencias y Emergencias, a un camino de ineficiencia, de escasa paridad con nuestro entorno sociocultural y de nulo reconocimiento profesional. Un camino largo, interminable, alejado de Europa, y que sólo satisface a las directivas de otras sociedades científicas, interesadas en un negocio lucrativo (la ECOE) y en una visión exclusivamente centrada en justificaciones laborales. Poco o nada interesa la verdadera formación, la asistencia de calidad, el reconocimiento en el entorno europeo... y, desde luego, de nada vale la opinión de la sociedad científica (Semes) que aglutina a los profesionales de este sector. Ya no merece la pena citar el incumplimiento de la decisión parlamentaria aprobada en 2006 por una amplia mayoría, que instaba al Gobierno a crear una especialidad primaria de Urgencias y Emergencias.

Porque, seamos claros, ¿Urgencias es un área de capacitación específica (ACE) de Familia, Interna, Intensivos o Anestesiología? No opina eso un grupo bastante representativo (al menos porque algunas de esas especialidades forman parte de él; no Intensiva -que sólo existe en España y Suiza-, ni Familia), como es la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), que considera que la Medicina de Urgencias y Emergencias es una especialidad independiente (con su propia sección dentro de la UEMS y su curriculum formativo, publicado y ratificado en 2011). Es decir, Urgencias es una especialidad primaria, al mismo nivel que las otras 41 que tienen su propia sección en la UEMS. Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Suecia, Italia, Polonia, Rumanía,República Checa... hasta 14 países de la Unión Europea piensan igual, y los países que cambian su legislación, como Suecia, se adaptan a la línea marcada mayoritariamente desde Europa, donde Urgencias comenzó siendo una subespecialidad y ha terminado como especialidad

PINCHA AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO:
http://www.diariomedico.com/2014/06/23/area-profesional/profesion/urgencias-cercania-fiasco-legislativo

REPORTAJES

Hace unos días el presidente de SEMES, visito la sede de Gaceta Medica, para ser entrevistado por Lucia  Barrera, directora del rotativo, sobre la especialidad  la Medicina de Urgencias y Emergencias.

Descripción: C:\Users\Chelo\Desktop\Gaceta.jpg

La troncalidad sigue siendo uno d los caballos de batalla de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Para su presidente, la falta de una formación homogénea ya está provocando inequidades entre servicios.

La especialidad va a existir en España. Eso, o tendremos que salir de la Unión Europea"

Cuando un paciente llega a urgencias, no puedo adivinar si tendrá algo grave o no"

PINCHA AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA:
http://www.youtube.com/watch?v=WHB-MBmHhEs

NOTICIAS

El presidente de UEMS envía una carta a Rajoy y a Mato pidiendo la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias.

El Dr. David Williams, Presidente del Board de Urgencias y Emergencias de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) ha enviado una carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Ministra de Sanidad, Ana Mato, solicitando la creación en España de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Madrid 10 de junio de 2014: En la misiva, que el Dr. Williams ha enviado alude a la existencia de la Especialidad de Medicina de Urgencias y emergencias (MUE) en 17 países de la Unión Europea, que se incluirán en el anexo que acompañará a la reciente actualización de la Directiva de Cualificaciones Profesionales, y publicada en el boletín de la Unión europea en diciembre de 2013.

Así mismo el doctor Williams hace alusión a la realidad de la existencia de esta especialidad primaria como sección en la Unión Europea, y requisito imprescindible para la libre circulación de estos profesionales en el mercado europeo

“Los mensajes de campaña en las reciente elecciones europeas han ido en el sentido  de converger en legislación  con nuestros  países homólogos. Esto, junto a la formación adecuada de los profesionales y la innovación, son requisitos clave para generar  crecimiento económico”, ha señalado el doctor González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). “En este sentido, es incomprensible el actual planteamiento del Ministerio de Sanidad, que  nos hace retroceder como país 20 años y nos aleja del entorno europeo y mundial establecido, al encajar Urgencias como un área de capacitación con el doble de tiempo en formación  y en recursos económicos, dependiendo de especialidades que no tienen ninguna  vinculación con el ejercicio de nuestra profesión”, añade Armengol.

El Dr. Williams certifica en su carta el reconocimiento internacional que ha alcanzado y mantiene Emergencias, la revista científica de SEMES, única en España en el primer cuartil de su especialidad, y tercera en el mundo por impacto científico. “Es incomprensible que se penalice el esfuerzo, el reconocimiento exterior y el derecho a la movilidad, únicamente por servir a intereses  fuera, además, del derecho a la seguridad y la protección de la salud de los pacientes que atendemos en estos servicios. Si algo se está moviendo en la opinión pública española hace tiempo es acabar con este tipo de actitudes de sesgo personal y  que van en contra de la propia línea de acción anunciada  por el actual Gobierno”, concluye Armengol.

Chelo Lozano

Gabinete de Comunicación

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias –SEMES-

 

TRIBUNA: Un decreto caro e innecesario.

Juan González Armengol. Presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Estamos viendo estas últimas semanas una creciente inquietud ante la posible publicación del Real Decreto de Troncalidad y Nuevas Especialidades, por resumirlo (el título ha cambiado casi tanto como los documentos que han ido saliendo a la luz). Es lógico, porque, tal y como se plantea, se percibe más como una grave amenaza que como algo esperanzador. Sin rodeos: es un proyecto antiguo, innecesario, caro y no cuantificado, basado en premisas falsas y que va a destrozar el actual sistema de formación especializada.

El argumentarlo recogido en su memoria de introducción es bastante pobre y sin evidencia detrás. Se dice que de esta manera se atenuará la fragmentación existente por el número de especialidades. No es cierto: la existencia de un mayor o menor número de especialidades o superespecialidades no condiciona nada. Es algo lógico, a medida que avanza la ciencia médica, y no impide convocar anualmente las plazas que necesite el sistema, en base a una planificación adecuada de profesionales. Y esto ya debería haberse hecho desde hace años desarrollando la Ley de Cohesión, como, por ejemplo, limitando la expansión de determinados servicios muy complejos y muy caros, y creados muy por encima de las necesidades reales. El resultado de la mala planificación es que en 2013 cerca de 3.500 médicos españoles, formados a costa del dinero de los contribuyentes, han emigrado, a su pesar, a otros países.

PINCHA AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO:
http://www.diariomedico.com/2014/03/24/area-profesional/profesion/decreto-caro-innecesario

9ª edición del Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

 

Instituto de Estudios Médicos (IEM).
C/ Sant Antoni Maria Claret, 282 · 08041 Barcelona · Tel.: 93 433 51 90 · Fax 93 4334405 ·
www.iem-emergencia.com

AREAS DE TRABAJO:

AHA

ITLS

SET

Acreditación

Seguridad
Paciente

Descripción: AHA

Descripción: ITLS

 

Descripción: SET

 

Descripción: Acreditacion

 

Descripción: Seguridad<br />Paciente

 

 

 

 

 

 

Grupo de
Shock

Arritmias

InfUrgSemes

EcoSEMES

SEMES Diabetes

Descripción: Grupo de<br />Shock

 

Descripción: Arritmias

 

Descripción: InfUrgSemes

 

Descripción: ecoSEMES

 

Descripción: SEMES Diabetes

 

 

 

INSTITUCIONAL

Descripción: http://newsletter.portalsemes.org/anteriores/boletin02/newsletter_2_archivos/image013.gif

Revista EMERGENCIAS

 

Descripción: http://newsletter.portalsemes.org/anteriores/boletin02/newsletter_2_archivos/image010.gif

Newsletter programa SEMES-RCP

Descripción: http://newsletter.portalsemes.org/anteriores/boletin02/newsletter_2_archivos/image010.gif

ALTA NUEVOS SOCIOS     

 

Descripción: http://newsletter.portalsemes.org/anteriores/boletin02/newsletter_2_archivos/image013.gif

Descripción: http://newsletter.portalsemes.org/anteriores/boletin02/newsletter_2_archivos/image013.gif

CURSOS

Descripción: http://newsletter.portalsemes.org/anteriores/boletin02/newsletter_2_archivos/image013.gif

CURSOS SEMES-RCP

El objetivo principal del Programa Atención Cardiovascular de Emergencias (A.C.E) de SEME-AHA es reducir la morbi-mortalidad de las enfermedades cardiovasculares y las secuelas que producen mediante la formación de calidad de todos los intervinientes en la cadena de supervivencia.
SEMES es  responsable de una de las mayores estructuras en formación de atención cardiovascular de urgencia y no sólo mediante la formación de calidad al personal sanitario sino también mediante la difusión entre la población general del concepto de “cadena de Supervivencia”.


TIPOS DE CURSOS:
Curso de Proveedor de Soporte Vital Cardiopulmonar Avanzado (SVCA/ACLS)
Curso de Soporte Vital Básico (SVB/BLS)
Curso de Primeros Auxilios RCP_DEA: Salvacorazones

 

Descripción: http://newsletter.portalsemes.org/anteriores/boletin02/newsletter_2_archivos/image013.gif

Cursos SEMES-ITLS

International Trauma Life Support - ITLS es una organización global, sin ánimo de lucro, dedicada a la prevención de la mortalidad y las discapacidades de causa traumática, mediante la educación y la atención al trauma.

 

Descripción: http://newsletter.portalsemes.org/anteriores/boletin02/newsletter_2_archivos/image013.gif

 

CURSOS DE INGLÉS SEMES-SmartEducatión.

SmartEnglish es un concepto innovador de formación en inglés específico para Medicina, Enfermería y Técnicos. Es un programa online y flexible que se adapta a tus necesidades de aprendizaje.
Los cursos están acreditados como Actividades de Formación Continuada para las Profesiones Sanitarias con:
     12,8 créditos por el curso de inglés profesional para Medicina.
     11,2 créditos por el curso de inglés profesional para Enfermería.
     7,2 créditos por el curso de inglés científico para Presentaciones y Estudios de investigación.
En desarrollo el curso específico para técnicos.

Descuentos especiales para socios.

 

Descripción: http://newsletter.portalsemes.org/anteriores/boletin02/newsletter_2_archivos/image020.gifvisite www.semes.org para información adicional

SEMES AUTONÓMICAS:

ANDALUCÍA

ARAGÓN

ASTURIAS

BALEARES

CANARIAS

CANTABRIA

Descripción: Andalucia

Descripción: Aragón

Descripción: Asturias

 

Descripción: C:\Users\Fernando\Pictures\SEMES\semes baleares.png

 

Descripción: Canarias

 

Descripción: Cantabria

 

 

 

 

 

 

CASTILLA Y LEÓN

CASTILLA LA MANCHA

CATALUÑA

COMUNIDAD VALENCIANA

EUSKADI

EXTREMADURA

Descripción: Castilla<br /> León

 

Descripción: Castilla<br />La Mancha

Descripción: Cataluña

 

Descripción: Cdad.<br /> Valenciana

 

Descripción: Euskadi

 

Descripción: Extremadura

 

 

 

 

 

 

GALICIA

LA RIOJA

MADRID

MURCIA

NAVARRA

 

-

Descripción: La Rioja

Descripción: Madrid

Descripción: Murcia

Descripción: Navarra

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción: http://newsletter.portalsemes.org/anteriores/boletin02/newsletter_2_archivos/image024.jpg

semesinfo@portalsemes.org

 

Pulse aquí para anular su subscripción al servicio de Newsletter

© 2014 Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias