Si tiene problemas para ver este newsletter Pulse aquí para ver la versión online.

 

             Noviembre 2013

SEMES-Comunicación

03

Noticias:

Estimado socio/a:

            Adjunto   le  enviamos  el último editorial del European Journal of Emergency Medicine, en donde se hace una llamada  desde España  al resto de Europa, justificando la petición de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en nuestro País.

Un saludo cordial.

From Spain, to Europe.

Juan J. González Armengol, Óscar Miró and Colin A. Graham.

Acceso al documento.

Descripción: http://newsletter.portalsemes.org/anteriores/boletin02/newsletter_2_archivos/image005.jpg

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)  condena la  brutal agresión a las dos urgenciólogas  y al resto de personal sanitario y  no sanitario que ocurrió el pasado viernes, en el Hospital  Nuestra  Señora del Prado de Talavera de La Reina (Toledo).

Madrid 7 de noviembre de 2013; El pasado viernes por la noche, un grupo violento agredió a dos medicas de urgencias del hospital Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina, los agresores, familiares de una paciente a la que dos horas antes se había atendido por un ataque de ansiedad, y se encontraba en una sala de observación, ante la gran  afluencia de familiares que insistían en ver a dicha paciente, se organizó un ataque de los mismos al personal de urgencias ante la negativa de poder pasar todos a verla , el resultado fue de una doctora herida tras varios agarrones golpes e insultos, tras personarse la Policía Nacional, se encontró que dichos familiares portaban hasta un arma blanca.

Desde la Sociedad Española de Medicina y Urgencias (SEMES) se recuerda que la violencia contra profesionales ha adquirido una enorme importancia en los últimos años, especialmente en los Servicios de Urgencias y Emergencias. Sólo una pequeña proporción de las agresiones al personal sanitario sale a la luz, pero hay un gran volumen de incidentes violentos sumergidos que no constan en ninguna parte. En este sentido, se han creado protocolos y registros de agresiones en diversas comunidades para contar con datos precisos y poder tomar las decisiones más adecuadas y oportunas.

“Las agresiones sufridas por los trabajadores se encuentran dentro del amplio abanico de riesgos que afectan a la seguridad y salud de los trabajadores sanitarios, ya de por sí sometidos a factores de estrés laboral elevados que conducen a altos niveles de desgaste profesional (burnout)”, ha comentado el Dr. González Armengol, presidente de SEMES.

Según el Dr. Armengol, “es conviene recordar a la administración sanitaria que tiene entre sus prioridades no sólo ofrecer un servicio de calidad a todas las personas usuarias del sistema sanitario, sino también que todo profesional sanitario pueda trabajar en las mejores condiciones laborales y con unos niveles de satisfacción, motivación y seguridad adecuados”. En este caso concreto, nos consta la implicación y la colaboración que han prestado tanto los responsables del  Hospital, la Consejería de Sanidad del SESCAM  y  el Colegio de Médicos de Toledo.

Las agresiones al personal sanitario están consideradas delito tipificado de atentado contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de resistencia y desobediencia. El médico puede negarse a seguir prestando la asistencia médica o a tener contacto con el agresor de conformidad con el artículo 5.1d) de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, así como el Art. 9 del Código de Ética y Deontología Médica.

PROGRAMA SEMES-RCP.

CÓMO SOBREVIVIR A LA MUERTE SÚBITA. ¿ES LA LEY DEL BUEN SAMARITANO LA MEJOR SOLUCIÓN?

Verónica Almagro, coordinadora nacional del Programa de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y representante de esta sociedad en el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), lo explica.

Más información en SEMES.

COMUNICACIÓN DIRIGIDA A PROFESIONALES SANITARIOS.

RESTRICCIONES DE USO DE SOLUCIONES INTRAVENOSAS DE HIDROXIETIL-ALMIDÓN (HEA)

12 de Noviembre de 2013.

 

B. Braun y Fresenius Kabi, como Titulares de la Autorización de Comercialización de medicamentos que contienen hidroxietil-almidón (HEA), deseamos informarle de los resultados de la evaluación realizada recientemente sobre el balance beneficio-riesgo de las soluciones para perfusión intravenosa que contienen HEA.

 

Más información en SEMES.  

ENFERMERÍA:

REUNIÓN NACIONAL DE VOCALES DE ENFERMERÍA DE SEMES.

Madrid, 12 de Noviembre de 2013.

Los Vicepresidentes 3º de SEMES (vocales autonómicos de enfermería) junto al equipo de Enfermeros Nacional, se reunieron en Madrid el pasado 12 de Noviembre convocados por la Vpta 3º nacional Dª.Esther Gorjón Peramato. 

Durante la reunión de la sección de Enfermería, se ha hecho una puesta en común de las líneas de actuación con respecto a la educación sanitaria a la población, las necesidades sentidas del socio y la especialidad de enfermería de urgencias y emergencias. Además se ha presentado el nuevo proyecto formativo para los socios de SEMES y la estrategia 2.0 de SEMES.

 

Junto a esto, se ha puesto encima de la mesa propuestas muy bien acogidas como una publicación para enfermería de urgencias-emergencias, unas jornadas a nivel nacional y se hace hincapié en la producción científica enfermera.

 

Los representantes muestran su compromiso con SEMES y con la enfermería de urgencias y emergencias para afianzar sus competencias y aumentar su visibilidad.


Más información en SEMES.

Técnicos:

GRUPOS DE TRABAJO EN LA SECCIÓN DE TÉCNICOS.

Descripción: Grupos de trabajoLa sección de Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) de SEMES empieza a definir, en coordinación con el resto de secciones de la sociedad y sus representantes, los grupos de trabajo con interés para la sección con el fin de promover los fines primordiales de SEMES, buscando mejorar el desarrollo formativo del TES y facilitando su labor durante el trabajo.

Si estás interesado en participar puedes escribir a su responsable D. Guillermo Nicolau Far.

Más información en SEMES.

 

  FORMACIÓN Y JORNADAS:

 

Cursos SEMES-RCP

 

 

 

Cursos SEMES-ITLS

 

 

14-15 NOV: V Jornadas casos clínicos de MUE

 

PRÓXIMAS JORNADAS Y CONGRESOS:

 

20-21 NOV: XVIII Jornada EKALME

 

21-23 NOV: XV Congreso SEMES Comun. Valenciana

 

21-22 NOV: XIX Congreso SEMES Andalucía.

 

22 NOV: VIII Jornada de Medicina de Urg. y Emerg.

Descripción: http://www.semes.org/img/destacados/34/VIII%20jornada%20semes%20la%20rioja%202013.jpg

 

29-30 NOV: Xª Jornada D´Urgències de Balears.

 

28 SEP-1 OCT 2014

EUSEM2014

 

INSTITUCIONAL

   Revista EMERGENCIAS     

 

Próximo congreso Nacional

       Hazte Socio:      

 

visite www.semes.org para información adicional

 

semesinfo@portalsemes.org

Descripción: http://newsletter.portalsemes.org/anteriores/boletin02/newsletter_2_archivos/image025.jpg

 

Pulse aquí para anular su subscripción al servicio de Newsletter

© 2013 Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias